2025 se presenta como un año lleno de desafíos y oportunidades para las marcas que entienden la importancia de una comunicación efectiva. El comienzo de un nuevo año es siempre una magnífica ocasión para repensar nuevas estrategias que permitan a las empresas adaptarse a las necesidades de sus clientes y seguir creciendo. Además, en un contexto en el que las tendencias emergen y evolucionan rápidamente, estar al día en materia de comunicación y marketing es más importante que nunca para posicionarse y conectar con distintos segmentos de clientes.
Desde Círculo de Comunicación, hemos elaborado una recopilación de las que, creemos, serán las tendencias clave que marcarán los próximos meses. Los más de 15 años de experiencia en el sector nos han servido de base para elaborar esta guía de tendencias, que unida a una buena dosis de visión y creatividad podrán dar lugar a estrategias más que exitosas. ¡Comenzamos!
- Inteligencia artificial: revolución tecnológica con enfoques éticos
La inteligencia artificial, tal como lo ha hecho los últimos años, seguirá transformando profundamente el panorama de la comunicación en 2025. Una de las innovaciones más impactantes que, según Reuters Institute, provocará una explosión de contenidos impulsada por esta tecnología es el generador de “texto a vídeo” de OpenAI, el cual permitirá la creación de contenidos hiperrealistas que, bien enfocados, pueden ser una herramienta útil en comunicación.
En el ámbito de la redacción y las tareas editoriales, la IA seguirá desempeñando un papel clave por su capacidad de agilizar los procesos. Sin embargo, desde Nieman Lab, una prestigiosa plataforma que busca soluciones en periodismo y comunicación en la era de Internet, defienden que el impacto económico de estas tecnologías en este sector podría no ser tan significativo como se esperaba. Con todo, la supervisión humana y la transparencia se volverán fundamentales para preservar la confianza del público y garantizar que los avances tecnológicos no comprometan la calidad de los contenidos.
- Vídeos cortos: el formato imprescindible
En 2025, los vídeos cortos tipo TikTok, también presentes en Instagram Reels y YouTube Shorts, continuarán dominando la escena digital. Su éxito radica en su capacidad para captar la atención de los usuarios que están haciendo scroll en pocos segundos. TikTok, en concreto, es la red social que más ha crecido en los últimos años. Es especialmente influyente entre los jóvenes: a comienzo del 2024 casi un 40% de sus usuarios tenían menos de 25 años, lo que la convierte en la red social ideal para marcas que buscan conectar con las nuevas generaciones. Por ello, si eres una marca cuyo público objetivo se enmarca en esta edad, o como agencia trabajas con clientes que reúnan estas características, la elaboración de vídeos cortos debería ser un must este año.
Y es que más allá del entretenimiento, este formato de vídeo corto se ha consolidado como una herramienta estratégica fundamental en el marketing y la comunicación. Empresas, medios y personajes públicos compiten en los timelines de los usuarios para captar su atención. En este entorno, la habilidad para crear vídeos que impacten será fundamental para obtener un buen alcance de los mismos sin necesidad de hacer contenidos de pago.
- Micro influencers y micro trends
En el contexto de un mundo digital ya saturadísimo, las marcas y agencias están empezando a apostar por campañas que alcancen audiencias más específicas, pero muy comprometidas, según el departamento de Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. La lógica de las mismas es priorizar la relevancia de las campañas frente a su popularidad. Así, se están dejando de lado las campañas masivas, que obtienen un gran alcance, pero traen pocos clientes, para dar lugar a otras campañas que se dirigen a nichos más específicos en los que sí se genera un gran impacto.
Por su parte, los microinfluencers, con comunidades de entre 10.000 y 100.000 seguidores, han demostrado ser más efectivos en generar confianza y engagement que los denominados influencers masivos. ¿Por qué? Pues porque los micronfluencers, aunque suelen contar con comunidades más pequeñas, tienen seguidores muy fieles e interesados en un tema en específico, por lo que, su impacto puede ser mucho mayor y más significativo.
- Escucha activa: el feedback como herramienta para mejorar
Antes de diseñar estrategias para conquistar a las distintas audiencias, debemos conocerlas bien. Para ello, las herramientas de escucha activa o social listening son clave: permiten monitorizar todo aquello que se dice sobre una marca en múltiples canales, ya sean publicaciones de prensa, redes sociales o foros. Estos valiosos insights ayudan a las empresas a entender mejor a su público y así adaptar las estrategias de comunicación hacia productos más alineados con las expectativas de los clientes. Conocer el feedback de tu target es una herramienta imprescindible para actualizar las estrategias de comunicación hasta dar con la adecuada.
- Sostenibilidad: un compromiso ineludible
La sostenibilidad ha dejado de ser una tendencia pasajera para convertirse en un tema permanente en la agenda global que impacta directamente en las estrategias de comunicación de marcas y organizaciones, según la UOC. Cada vez más, los consumidores demandan de las marcas acciones tangibles, transparencia y un compromiso real con el cuidado del medio ambiente, las prácticas sostenibles y la RSC.
En este contexto, las palabras de compromiso con el medio ambiente se quedan cortas. Estrategias como el ecospostureo o greenwashing ya están más que vistas y dañan enormemente la reputación de las empresas. Para destacar en un entorno donde la sostenibilidad es un valor clave, las marcas deben respaldar sus afirmaciones con datos verificables y acciones concretas, como puede ser la implementación de una política de economía circular en su cadena de producción. Este tipo de acciones son un potentísimo activo en comunicación que pueden ser clave para conquistar a la audiencia.


